El aluminio se impone en el emergente sector automovilístico de India
Lo primero que hace el comprador de un coche en India es encender el aire acondicionado, para ver si el coche se enfría al instante. «Para lograr un enfriamiento rápido, hemos tenido que diseñar evaporadores de transmisión de calor», dice Ravi Chidambar, CEO de Tata Toyo Radiator Ltd.
Chidambar es ingeniero mecánico y tiene un posgraduado en energía e ingeniería térmicas, por lo cual no es de extrañar que le apasionen los sistemas de transmisión de calor, y también la función que tiene en ellos el aluminio.
Además de su peso ligero y su buena conductividad térmica, Chidambar da mucha importancia a la compatibilidad del aluminio con diversas capas de aleaciones.
La flexibilidad del diseño, una cualidad importante
«Los diseñadores de transmisiones de calor están mejorando mucho a medida que evolucionan y ganan experiencia», dice Ravi Chidambar. «Pero las soluciones no vienen en ningún libro de texto, sino que dependen de cada aplicación. Hay que ir aprendiendo y mejorando con la práctica: después de varios intentos, se consigue el producto final».
Un automóvil suele tener entre 20 y 25 intercambiadores de calor. Tata Toyo Radiator Ltd. ya fabrica más o menos un tercio de ellos, y pronto van a ser más.
«Para los proveedores de soluciones de aluminio, el reto estará en desarrollar variedades más ligeras pero más fuertes, mejores aleaciones y mejores materiales, y seguir mejorando, ya que el mercado busca un aluminio cada vez más fino y resistente», dice.