Hermanas del aluminio en Rheinwerk
Son hermanas: si no las conoces muy bien, te costará decir quién es Julia y quién es Lisa.
Nuestros compañeros de Neuss sí las conocen, ya que las dos trabajan en la planta de producción de aluminio de Alemania.
Julia Greiss tiene una formación más técnica que la de su hermana, cuya orientación es más bien comercial. La diferencia ya saltaba a la vista cuando Julia, de pequeña, disfrutaba más cambiando bombillas y haciendo actividades manuales, mientras que a Lisa le gustaba jugar a la «oficina». Pero en la práctica se complementan en varias áreas, como corresponde a las buenas compañeras.
No es de extrañar que Julia haya terminado siendo mánager de la sala de control, con varios años de experiencia en producción, y Lisa sea administrativa de compras en una oficina de la fundición de aluminio de Hydro en Neuss (Alemania).
Los 750 empleados que trabajan aquí producen cada año 230 000 toneladas de aluminio líquido y 235 000 toneladas de planchas de laminación. Con ellas se fabrican bicicletas y coches más seguros y ligeros, se construyen edificios más sostenibles y se diseñan botes de bebidas y otros envases más ligeros y ecológicos.
De la bauxita a la alúmina, y luego al aluminio
Su labor forma parte de una larga cadena de valor que empieza con la extracción de bauxita, una materia prima vital en Brasil. Esta se refina hasta obtener alúmina, la cual se transforma finalmente en metal de aluminio en Neuss. En el departamento de compras de Rheinwerk, Lisa garantiza el suministro de todos los materiales necesarios y de la calidad adecuada para que la producción transcurra sin problemas.
Al otro extremo de la cadena de producción de las fundiciones, Julia se ocupa de que el cliente reciba los productos de alta calidad que necesita.
Descubrió Hydro en una feria de empleo
Julia descubrió Hydro en una feria de empleo en 2003. Ese año entró en la compañía como mecánico de producción, y en 2006 se incorporó a la fundición. En los años siguientes habló a menudo de la compañía con su hermana y finalmente, en 2011, la «contrató».
«Cuando terminé mi formación no había plazas libres en mi campo, pero Hydro nos ofreció trabajar en puestos de producción. Fue así como empecé a trabajar operando plataformas elevadoras en el almacén. Básicamente soy empleada industrial, pero con licencia para manejar plataformas y grúas», dice Lisa.
Pasado un tiempo le llegó la oportunidad de empezar a trabajar en compras, que era aquello para lo que se había preparado exactamente. Hoy en día Lisa es administrativa de compras pero mantiene la capacidad de echar una mano en el almacén, lo cual puede ocurrir con cierta frecuencia.
Colaboración y oportunidades laborales
Su hermana Julia trabajó siete años en la fundición como empleada de producción y allí se familiarizó con las operaciones y procesos, llegando a proponer una serie de mejoras. Sus iniciativas fueron tenidas en cuenta y, al cabo de un tiempo, fue ascendida a mánager de la sala de control, con responsabilidad en la planificación de la producción.
Las dos hermanas coinciden en que sus trabajos exigen colaboración, participación, buenos hábitos laborales y un gran énfasis en la seguridad. En producción, la seguridad siempre es lo primero. Pero también es una prioridad absoluta para Lisa y sus compañeros del departamento de compras.
El metal ligero que producen puede acabar siendo parte importantísima del próximo coche que compres, haciéndolo mas seguro y ligero.
Somos aluminio.