Un grupo de comunicaciones suizo opta por la sostenibilidad
El grupo Tamedia ha inaugurado una nueva sede en Zurich. Gracias a unos sistemas de paneles de aluminio especialmente adaptados, el edificio tiene una estructura sostenible de vidrio y madera.
El edificio de Tamedia, diseñado por uno de los mejores arquitectos japoneses, Shigeru Ban, contribuye a la imagen corporativa del grupo y refleja su cultura de transparencia e innovación.
El diseño debía ajustarse a las estrictas normativas suizas sobre energía, y también a las restricciones locales en cuanto a la altura y el perímetro del proyecto. ¿El resultado? Un proyecto de emisión neutral de carbono con una innovadora estructura de madera prefabricada.
Panelando con sistemas Wicona
La cubierta de este edificio de siete pisos ha sido panelada íntegramente con sistemas de fachada de la marca Wicona. Además, se utilizó el sistema WICLINE 75, fabricado por la firma suiza Aepli Metallbau, para crear una compleja fachada de triple panel cuyo valor-U no rebasa los 1,0W/m2K.
Para contar con ventilación natural y contrarrestar las condiciones atmosféricas, el edificio presenta una fachada de doble cara de tres metros de profundidad con vistas al río Sihl. Todo ello fue posible gracias a un diseño de ventanas basado en el sistema WICLINE 75 evo.
Salones que se convierten en terrazas al aire libre
Una de las características de esta solución es una serie de «ventanas retráctiles» que transforman los salones –algunos de los cuales ocupan dos pisos– en terrazas y balcones al aire libre. Wicona suministró también la protección solar, que consiste en listones fijos de aluminio y en paneles inclinados que rodean todo el perímetro del tejado del edificio.